"No se vive sin la fe, la
fe es el conocimiento del significado de la vida humana. La fe es la fuerza de
la vida, si el hombre vive es porque cree en algo"
León Tolstoi
En cada ser humano podemos percibir ciertas cualidades o características inherentes unos a otros, aunque todos somos importantes , debemos aceptar el talento especial de aquellas personas gestoras de innumerables creaciones dandonos aquellos beneficios en la ciencia, la tecnologia, el arte, la política,etc, asi tambien a quienes destinaron su vida dedicándose al aspecto humano , dejando de lado logros materiales se avocaron por un sentimiento de servicio a los demás , un trabajo lleno de sacrificio en aras de un solo fin la justicia y la paz.
Llama la atención la facilidad para venerar héroes del pasado, personajes ilustres en todas las áreas, revolucionarios, artistas, etc. Pero nos olvidamos de aquellos que llegaron con el simple anhelo de un mundo mejor, dirigiéndose al más necesitado.
Aunque este trabajo no es sello de ninguna religión en especial, porque existen muchas personas no creyentes que obran con sensibilidad, honestamente es preciso reconocer la naturaleza servil y humana de toda religión y/o iglesia, en ella podemos encontrar el alivio moral que tanto necesita el hombre para estar en paz consigo mismo, aquella tranquilidad necesaria para tomar decisiones correctas o en su defecto para llenarlo de fortaleza al enfrentar los escollos de la vida.
Somos seres humanos imperfectos por ende nuestro mundo no puede gozar de la perfección que deseamos pero mantenemos la esperanza y luchamos por una humanidad más integrada y justa, por ello cada religión tiene una finalidad aun con todas sus deficiencias en ella podemos identificar el valioso significado de vivir son sensibilidad entre nosotros.
Hace miles de años llego un simple ser humano, mas allá de la divinidad que nos representa, es un hecho este hombre existió y transformo los cimientos de una sociedad sometida al odio, indiferencia y explotacion, indolente hacia el sufrimiento de los más necesitados, Jesús llego sin brillo ni ropajes exquisitos, el se presento solo con su palabra un mensaje sobre el cual se basa toda fe religiosa de cualquier credo, "amaos los unos a los otros".
Cada relato de su vida nos pone de manifiesto todas las debilidades humanas , sellando en su cuerpo toda la crueldad distintiva del hombre, en sus seguidores les hizo reconocer parte de su débil naturaleza quien siempre estará acechándoles como el miedo, la codicia y la tentación , pero también nos revela que aun entre tanta maldad es posible rescatar la nobleza de algunos seres humanos , es así como Jesús mantuvo su fe inquebrantable en la salvación del mundo.
Uno de los pasajes más significativos de su vida es el relato de la multiplicación de los panes, algo simbolizado con acciones divinas, pero aquí hay una realidad palpable, cuando Jesús les dice a sus apóstoles mirando a la multitud “ dadles ustedes de comer “ todos se miraron incrédulos y pesimistas, pero Jesús buscaba en ellos una reflexión, la misma que debemos tener ahora, cuando observamos en todo el mundo el gasto descomunal en armas o en conflictos, si tan solo destináramos todo ese dinero y esa energía en combatir la pobreza , podriamos aplacar el hambre dandoles a nuestros hermanos una vida digna, este es el milagro representado en la solidaridad entre naciones teniendo como objetivo primordial el bien común.
Podemos criticar la forma o las deficiencias de toda organización religiosa , como entidades creadas por el hombre jamás podremos encontrar perfección , en situación semejante llego Jesús sin embargo en cada aspecto de su vida promulgo una transformacion cuyo origen debia comenzar en el interior de cada ser humano, es así como lograremos una humanidad mas justa y duradera.
En esta semana santa tomemos juntos el camino de la reflexión , obviando intereses personales o ideológicos , podemos unirnos hacia el camino de la solidaridad, tal como aquel hombre de Galilea ansió hasta el último suspiro de su martirio en la cruz , allí en la oscuridad de un colina nos dejo un último mensaje el más valioso para la humanidad :
La reconciliación mediante el perdón, una verdad que nos hará libres por siempre.
Sofía F.