PAPA
FRANCISCO I
FE
CON HUMILDAD
Por Sofía
Flores
Seguir el
legado de Jesús ha significado a través de
la historia una serie de cambios , errores, triunfos e incertidumbre como lo es
hoy , cuando las religiones en especial la católica están siendo objeto de críticas
no solo por determinadas faltas de sus representantes sino por la forma de
identificar el mensaje real de humildad
y amor plasmado en la vivencia de un hombre que llego a transformar un mundo
lleno de enfrentamientos , no solo con la palabra , Jesús promulgo mediante sus acciones , no necesito
de un libro bajo el brazo mucho menos de brillo ni sedas que lo cubrieran, su principal mensaje “amaos los unos a los
otros” nos dio el significado profundo, para
darle a nuestra humanidad una convivencia en paz.
Asimismo antes
de morir Jesús nos dejó una valiosa
enseñanza eligiendo a Pedro como su sucesor en la difícil y trascendental tarea
de seguir promulgando este mensaje , eligió al hombre cuyo miedo hizo negarlo
tres veces, demostrándole cuan frágil puede ser la naturaleza humana y cuán
grande es el perdón y la reconciliación.
Pedro el
primer representante de la iglesia católica supo responder con su vida a tan
valiosa entrega, no obstante el poder creciente de esta iglesia tuvo que
afrontar terribles fallas como resultado de una estructura que fue volviéndose tan sofisticada y superficial
que hoy está ahogando la verdadera naturaleza e intención de una fe cuyo
precio está impreso en la sangre de miles de mártires, así como en las obras y sacrificios de sus fieles seguidores.
No hay religión
perfecta es una verdad aceptable, entendida
por cuanto no hay ser humano perfecto, la iglesia católica guardando
formas y tradiciones ha perpetuado convirtiéndose en una de las mayores
iglesias del mundo, sin embargo ha tenido que afrontar una serie de acusaciones
que son propias del lado nefasto
del hombre, la maldad no tiene un sello especifico, raza, sexo, o ideologías, es injusto criticar la fe o a
determinadas iglesias por la mala conducta de sus integrantes.
No obstante
el exceso de sus formas ha despertado mucha indignación en cuanto a la falta de
pobreza, humildad y caridad, principios no reflejados en su estructura ni
funcionalidad.
La iglesia católica
tiene hoy una misión cuyo resultado es sumamente importante para su sobrevivencia,
y con ella perpetuar aquel mensaje de Jesús representado en el amor, la esperanza,
la fe y el perdón.
Juan Pablo
II comenzó esta misión con gran éxito, reconociendo errores, demostrándonos aquella
fuerza interior capaz de sobrellevar cualquier desafío, supo llegar a cada rincón
respetando y comprendiendo las dificultades de los fieles dándoles confianza,
fue el papa que busco la integración entre las iglesias, aquí nos demostró que
las religiones deben servir para unirnos, no para dividirnos.
Benedicto
XVI como papa quizás no pudo estar a la altura de un Juan Pablo II, continuo
con su tarea pero tuvo la honestidad de
reconocer que tenía limitaciones, su amor por la iglesia le hizo dar a esta, la
oportunidad para designar a un sucesor necesario en estos tiempos.
Para
asombro de millones de fieles , el nuevo papa no es un europeo, ni italiano
como la tradición lo ha marcado, ni un africano ni norteamericano como se venía
voceando, esta vez el nombramiento fue a dar a un latinoamericano,
el padre Jorge Bergoglio ahora
Papa Francisco I , siendo argentino y conociendo el ego sobrestimado de nuestros
hermanos gauchos identificados siempre con la vanidad, soberbia y aquella
personalidad altiva ,nuestro Papa ha comenzado
con una actitud de sencillez,
pues no se trata de una competencia entre naciones, Francisco
I es un papa para todos, una vez tomado esta digna asignatura , ya no
interesa su nacionalidad , debemos verlo como el representante universal de una iglesia que necesita urgentemente una actitud de humildad, sencillez y amor al prójimo.
Son muchos
los aspectos cuya problemática afectan a la iglesia católica, pero el más
importante se refiere a la HUMILDAD,
una actitud que debe ser identificada y
ramificada hacia todos los niveles que conforman esta iglesia a nivel mundial,
ya no es posible seguir con viejas tradiciones
que insertan más lujo y brillo a una fe
cuyo principal sello es la
pobreza y sencillez.
Todos los
seguidores fieles a la causa de Jesús llevaron una vida austera uno de ellos
fue San Francisco de Asís, fue una madre Teresa, aquí en Perú tuvimos a un San Martin de
Porras y así por estilo veremos a miles a de seguidores que llevaron una vida
modesta con obras tal como nos enseñó Jesús.
Sea cual
fuese nuestra identidad religiosa, todos creemos en un ser todopoderoso que hizo posible tantas maravillas en el
mundo donde vivimos, un ser que irradia
amor entre los hombres, un ser que pese a las deficiencias de la conducta
humana, siempre mantendrá la esperanza,
siempre estará a nuestro lado aun cuando nosotros no lo aceptemos, el estará guiando nuestras vidas.
Podemos tener
diferentes concepciones en nuestra creencias religiosas, pero no la utilicemos para enfrentarnos, busquemos la integración de
nuestra fe mediante el respeto y la
tolerancia, es así como podremos enfrentar el avance y el desarrollo en
nuestros tiempos para nuestro beneficio, siendo unidos, podremos conservar este
mundo para nuestro beneficio ayudándonos unos a otros permitiendo una
convivencia pacífica y duradera.
Tal como
nos lo pidió en su primer mensaje nuestro
Papa Francisco I, recemos mucho por él, la iglesia somos todos, las estructuras se quiebran o
desaparecen pero nuestra fe guardada desde el fondo de nuestro corazón permanecerá
por siempre.
Dios lo
Bendiga Papa Francisco I.