“PEDRO DE PESCADOR A
SALVADOR”
“Seguidme, y yo os haré pescadores de
hombres,
Yo también te digo que tú eres Pedro, y
sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán
contra ella. Yo te daré las llaves del reino de los cielos; y lo que ates en la
tierra, será atado en los cielos; y lo que desates en la tierra, será desatado
en los cielos…”
Pedro
es la figura más significativa de los apóstoles en la vida de Jesús, su fiel compañero,
pero al final dudo cayendo en el temor y la cobardía para negar a Jesús y
evitar la condena de los acusadores en esa época.
Sin
embargo, Jesús con este episodio marca un legado muy profundo en la vida de
todo ser humano, todos en determinado momento caemos ante el dolor y el temor, Jesús
en los últimos instantes de su vida le da a Pedro un mensaje importante para su
misión a emprender, de pescador a salvador de hombres, en el eterno camino por
forjar un mundo más digno donde vivir “.
Este
camino muestra que “todos somos imperfectos” por ello no podemos desafiar
nuestra naturaleza con frases de “yo nunca, yo jamás, yo siempre.” porque las
circunstancias al final, marcaran al verdadero hombre con sus dudas, errores y
temores.
Pero
Jesús también le hace sentir a Pedro el valor inapreciable del arrepentimiento,
la misericordia y el perdón, sentimientos propios de la fortaleza y la dignidad
del ser humano.
Es
un mensaje contra la soberbia, la arrogancia y la indiferencia, pero mostrándonos
la fuerza interior para levantarnos del remordimiento aprendiendo a ser
humildes reconociendo nuestras faltas, enmendarlas aceptando nuestras flaquezas.
En
esta celebración por el día del pescador, veamos a estos hombres de mar con sus
redes y embarcaciones en el horizonte, esforzándose, acostumbrados a soportar
las inclemencias del tiempo, buscando con esperanza el sustento diario.
Pero
también hagamos un llamado a estos hombres para valorar y salvar la naturaleza
de la cual viven, cuidándola, protegiéndola para que siempre haya el alimento de
cada día, porque la indiferencia y la soberbia destruyen el porvenir de
nuestras próximas generaciones.
En
este día luchemos en solidaridad, porque siempre haya hombres en el mar
trabajando con justicia y dignidad por el progreso de nuestro país.
¡FELIZ
DÍA DEL PESCADOR!